2013. Para Elisa. [Film]. Dirigido por Juanra Fernández. España. Produccions del Primer Cinquena.

Sobre el proyecto:
Pieza: Film
Año: 2013
Productora: Produccions del Primer Cinquena
Director: Juanra Fernández
DOP: David Valldepérez
Diseño de producción: Daniel Jarque

Sinopsis:
Subir una escalera, entrar en el tercero izquierda, avanzar por un pasillo acompañada de una dulce melodía infantil, tomar un té con pastas y conocer a una inocente niña a la que cuidar puede ser el principio de una tarde cualquiera para una joven estudiante universitaria. Pero si al atravesar el umbral de esa puerta te adentras en la boca del mal, en la casa de Diamantina, en el salón de juegos de Elisa, y tú, la joven estudiante, te conviertes en el juguete de una desequilibrada, entonces ya no es una tarde cualquiera, es la última tarde…

Localizaciones:

El laberíntico hogar de Diamantina y Elisa es el escenario central de la historia. Una casa de muñecas donde conviven dos mundos: el lujo decadente que representa la primera y la infancia juguetona y perturbadora de la segunda.
Para componer sus diferentes estancias partimos de un patrón similar, el del papel pintado de sus papeles, que se tiñe en cada habitación y se complementa con el resto del mobiliario y atrezzo para definir cromáticamente cada una de ellas por el suceso o universo que alberga.

PASILLO

Dorado.
Ostentación.
Lujo decadente.

SALÓN

Azul y rojo.
El “juego” del té.
Frialdad.
Sangre.

HAB. ELISA

Blanco y verde.
Inocencia vs. locura.
Infancia.
Traición.

HAB. DIAMAN.

Rojizos.
Pasión oculta.
Lucha.

BAÑO

Blancos.
Pureza corrupta.

El recibidor y kilométrico pasillo son la entrada a este universo. Un puente que Ana cruza fascinada. Éstas son las únicas estancias con papel original, y de la que se extrajo la idea y el patrón para el resto. Las partituras enmarcadas representan la obsesión por la música y la taxidermia, símbolo del poder y control de Diamantina, nos adentra en el juego que va a acontecer.

El terciopelo y la alfombra, ambos rojizos, ensangrientan un salón azul abarrotado de muñecas de porcelana, alguna de ellas de principios de siglo. Un piano preside la estancia desde donde Diamantina gobierna su universo frío y oscuro donde revive sus fantasías de juventud.

Dentro de una casa tan oscura, tan llena de Diamantina, la habitación de Elisa es un oasis luz, una estricta cárcel de marfil. El universo de Elisa está en el filo de la pureza y la locura, una infancia victoriana rodeada de muñecas, un tanto particulares.

Los muñecos Reborn surgieron en Alemania después de la II G.M. Ya entonces fueron utilizados como terapia del síndrome del nido vacío. Actualmente, además de para colección, estos muñecos se usan como terapia en casos de Alzheimer,, discapacidad psíquica y autismo (como Elisa).

El baño y la Habitación de Diamantinas son las últimas dos estancias de la casa. Ambos espacios impolutos que acaban recibiendo un reguero de sangre.

El resto de localizaciones, ya fuera de la casa, explotan al máximo la belleza de la ciudad de Cuenca, donde transcurre la historia. Rincones de su casco antiguo, su prestigiosa facultad de Bellas Artes, pisos de estudiantes y una comisaría.

FICHA EN IMDB
VER EN FILMIN

Premios:

  • Mejor actriz Iberoamericana (Ana Turpin) en el Festival Rojo Sangre de Buenos Aires.
  • Sección Oficial del Festival Internacional Sci-fi de Londres.